La prohibición de manifestaciones no frena a Chamberí en el 8M

La Casa de Cultura y Participación de Chamberí tiñó Madrid de morado en el «año de la resistencia»

La gente celebra el 8M en Chamberí. Fuente: Chamberí 30 días

Paloma Peteira | 10 de marzo del 2021

La Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí acogió la organización de las actividades previstas para el 8M. Días atrás el Constitucional se mantenía firme en su decisión de prohibir las manifestaciones del 8M en toda la Comunidad de Madrid. Pese a ello, el distrito de Chamberí se congregó para celebrar la jornada más atípica que se recuerda. «Teñiremos Madrid de morado», así se preparaban las asociaciones. Y es que para ellas «el feminismo no se puede desconvocar».

No hubo huelga, ni tampoco manifestación o marcha alguna. Pero sí se han organizado pequeñas acciones en diversos barrios de la capital madrileña. La concentración promovida por la Casa de Cultura partió de la Colonia de San Cristóbal y tuvo que detenerse de manera precipitada en la Plaza de Quevedo. 

La intención era llegar a la Plaza de Olavide, pero los agentes de policía cortaron el paso a toda la gente que llevaba consigo pancartas. El incidente no se quedó ahí, sino que las autoridades solicitaron la documentación de varios allí presentes, llegando incluso a mencionar que podrían aplicar sanciones por incumplimiento del orden público.

Tuvo que ser entonces en la plaza de Quevedo donde las asociaciones pronunciaron un manifiesto feminista. Las participantes valoraron la importancia de la labor de la Casa de Cultura de Chamberí en la lucha feminista a lo largo de los últimos cuatro años. Asimismo, destacaron sus acciones y su empeño a la hora de suplir la falta de apoyo por parte de los servicios públicos del Ayuntamiento. No han querido pasar por alto tampoco el trabajo llevado a cabo durante estos difíciles meses de pandemia y confinamiento.

Con el lema: “Ante la emergencia social el feminismo es esencial”, demandaron “servicios públicos gratuitos de calidad, tanto a nivel educativo como sanitario” en cuanto a la “feminización de los cuidados y de la pobreza”. 

Publicado por Enfoque Chamberí

Esto es Enfoque Chamberí, un diario local de carácter universitario sobre la actualidad del barrio madrileño de Chamberí.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar